EL CONSEJERO GARANTIZA EL DERECHO DE LOS PADRES QUE NO QUIEREN UNA ENSEÑANZA COMPLETAMENTE EN PANOCHO

A partir de septiembre de 2011. No será obligatoria usar la lengua murciana durante los recreos.

Escuela de panocho

El consejero de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, Constantino Sotoca, presentó ayer sus proyectos para los próximos cuatro años. Entre ellos destacó el Plan «Ahorro en Fotocopias», que conllevará la contratación de treinta y dos amanuenses, el Proyecto «Comparte tu vida, comparte tu aula para aprender juntos», consistente en hacer agrupamientos de 175 alumnos por clase, el Plan «Abstente y piensa en otra cosa», un plan a medio camino entre la educación sexual y la política, y el Proyecto «Aula Digital», con el que se decorarán las paredes de todas las aulas con los trece mil quinientos primeros dígitos del número Pi.
Sin embargo, sobre todos estos planes y proyectos, destacó el llamado «Acho, panochízate», un plan que obligará a todos los profesores a dar sus clases en panocho. «Era una demanda social», dijo el consejero, «y una cuestión de justicia histórica». El plan incluye cursos de formación para profesores y para padres y madres.
El periodo de implantación durará tres semanas. «Queremos ir poco a poco. La idea es que para octubre todas las clases se den en panocho». El consejero adelantó que una de las medidas de este proyecto será suprimir la letra ese de los teclados de todos los ordenadores de todos los colegios e institutos. «Este plan acabará con las faltas de ortografía de nuestros alumnos».
Sotoca también informó de que se está trabajando en la redacción de los libros de texto. «Básicamente lo que haremos será traducir el libro de inglés al panocho y así aprenderán panocho igual que antes aprendían inglés», dijo, y añadió: «El libro que más problemas nos está dando es el de matemáticas».
Sobre un posible cambio de asignaturas en el currículo de los alumnos, el consejero negó esta posibilidad. «Las asignaturas son las que son y no cambiarán, incluso el inglés se seguirá llamando inglés aunque se enseñe panocho. Es para no confundir a los alumnos. Todas las asignaturas tienen su interés y su importancia. Por ejemplo, sin la Geografía no iríamos a ningún lado».
La consejería tiene previsto también un plan de inmersión lingüística para evitar confrontaciones con los padres y madres que no desean que sus hijos aprendan todo en panocho. «No haremos obligatorio el panocho en el recreo. Los padres tienen derecho a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos. Desde la consejería queremos decir que defenderemos este derecho, así que les dejaremos elegir y luego les daremos lo que haiga», dijo Sotoca, haciendo un guiño a su plan sobre el panocho. Él, a pesar de ser albaceteño, habla panocho en todos sus dialectos.
A la pregunta de que si el plan «Acho, panochízate» podría herir ciertas susceptibilidades en la ciudad departamental, Constantino Sotoca respondió con otra pregunta: «¿Cuál es la ciudad departamental?». Una vez informado de que se trataba de Cartagena, dijo: «Puede que sí, pero si nunca nos ha importado lo que piensen en Cartagena, ¿por qué nos iba a importar ahora?».
El consejero de educación terminó la rueda de prensa aclarando cómo será el nuevo sistema de calificaciones. El Insuficiente se denominará «Nene/a, eres más tonto/a qu’er copón», el Suficiente se llamará «Tienes un pase», el Bien se llamará, paradójicamente, «Bien», el Notable «Mu bien» y el Sobresaliente «Eres más listo que Cardona».

Deja un comentario